A los mininos les encanta acicalarse. De hecho, es una acción que repiten varias veces al día. Seguro que muchas veces te has preguntado ¿por qué los gatos se lamen? Aquí te lo explicamos y, tranquilo, no suele ser por nada malo.

Un gato puede lamerse a sí mismo para refrescarse, combatir el calor, higienizarse o marcar su territorio.

Te sorprenderá saber que los gatos se pasan la lengua por el pelaje por varios motivos. Estos felinos utilizan este método como una cuestión práctica, pero también para transmitir mensajes. Las razones más importantes son las siguientes:

Es una forma de combatir el calor

Los gatos, al igual que otros mamíferos, carecen de glándulas sudoríparas. Esto significa que, para refrescarse, es necesario que se laman con cierta frecuencia. Este es el método natural que utilizan los felinos que desean evitar un golpe de calor

Les sirve como método de relajación

No te ha de sorprender que un gato se lama durante mucho rato después de una situación estresante para él. Los felinos utilizan este método para relajarse en los momentos de mayor tensión

Es un método de higiene diaria

Es posible que te sigas diciendo a ti mismo “mi gato se lame mucho”. Pues bien, recuerda que la principal razón por la que lo hacen es para mantener la higiene. Los gatos no quieren estar sucios y, por ese motivo, se lamen con frecuencia.

Marcan su territorio de forma eficaz

Si tocas a un gato o lo acaricias, es posible que se lama justo después. ¿Por qué lo hace?

La realidad es que son animales muy territoriales y quieren dejar bien claro que ese es “su” terreno.

Es decir, lo utilizan como un gesto de su lenguaje corporal

Sirve para expresar afecto

¿Por qué los gatos se lamen entre ellos? Esta es una de las preguntas más recurrentes entre los dueños de varios mininos, pero tiene fácil respuesta. Para un gato esta es una forma de expresar afecto. Esto pasa tanto entre gatos adultos como entre una gata y sus crías.

Salvo casos excepcionales, no es malo que los gatos se acicalen. Y, ahora que ya sabes por qué los gatos se lamen (a sí mismo y a los demás), puedes ayudar a otros propietarios a que lo sepan. ¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email