Por qué los perros comen hierba

Por qué los perros comen hierba

Tradicionalmente hemos escuchado decir que mi perro come hierba para purgarse. Pero no es exactamente así. Se trata de un falso mito. Los propietarios de perros hemos visto en más de una ocasión a un perro masticar hierbajos y después vomitar.

¿Por qué razón se produce el vómito al ingerir hierba? Porque irrita el estómago del perro, incrementa la producción de ácidos. Sería como una sustancia que favorece la gastritis en nuestro amigo canino.

Estudios y análisis realizados. ¿Por qué los perros comen hierba?

Diferentes estudios científicos han probado que el comportamiento de los perros cuando comen hierba es natural. Y no tiene nada que ver con necesidades de purga o porque padezcan enfermedades o malestares estomacales. Al menos no en la mayor parte de los casos.

Según los expertos, nuestras mascotas no siempre comen hierba porque se encuentren mal o quieran expulsar elementos extraños o molestias dentro de su estómago. Otra cosa diferente es que, en los casos de perros con síntomas de enfermedad, comer hierba les provocará la reacción inmediata del vómito.

¿Por qué los perros comen hierba? Estos estudios tampoco han encontrado evidencias claras de que los perros ingieran hierba para suplir deficiencias en su nutrición.

Como dato curioso, hay que decir que son los perros más jóvenes los que toman hierba de una forma más frecuente y los que vomitan tras haberla tomado.

Los investigadores afirman, tras los estudios realizados, que una de las razones principales para que los perros coman hierba sería que tienen comportamientos parecidos a los lobos, pues han heredado muchas cosas de ellos. Por ejemplo. Se dice que los lobos comen hierba para esconder el olor corporal que desprenden, cuando salen a cazar, y de esa forma confundir a sus víctimas.

perro come hierba

Explicaciones más sencillas

Si llegas a la conclusión de que mi perro come hierba desesperadamente, entre las explicaciones más aceptadas está que los perros comen hierba simplemente porque les relaja olerla y masticarla, y porque les agrada su sabor.

Según esto, el perro come hierba porque va “picando” cosas extrañas que se encuentra. También tiene el vicio de lamer algunas superficies, comer tierra, etc. El aburrimiento también podría favorecer este tipo de conductas.

Puede suceder que nuestro amigo tenga sed y con el rocío de la mañana o a causa de la lluvia, la hierba está mojada y le sirva para saciar su sed. Sería una forma más divertida que beber agua.

Algunos perros toman hierba sencillamente porque han ido evolucionando en su dieta. O porque han incluido una parte vegetal en su alimentación.

mi perro come hierba

¿Es positivo que dejemos a nuestro perro comer hierba?

Aunque la ingesta de hierba no debería ser, en principio, ningún problema para nuestra mascota, debemos tener algunas precauciones. Si observamos que el perro come hierba porque tiene problemas intestinales, estos problemas podrían agravarse al introducir trozos de hierba o de césped en su organismo.

Si nuestro perro come hierba por afición, habitualmente, y no vomita por ello, no tenemos que preocuparnos. Se trata de un hábito común en los perros. Es importante que controlemos que la hierba para perros que come no ha sido tratada con algún producto fitosanitario, fertilizantes, venenos, etc.

Si la conducta de comer hierba se produce con mucha frecuencia en nuestro perro, y va seguida de vómitos, lo más adecuado es acudir a un veterinario o especialista, para que nos ayude en la localización de la causa.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
2018-05-29T10:46:44+00:00