porque-maullan-los-gatos

 

 

Los sonidos que emiten nuestras insistentes mascotas pueden ponernos a veces de los verdaderos nervios. Sobre todo si no sabemos muy bien por qué maúllan los gatos.

Te explicamos algunas de las situaciones más comunes por las que esto puede suceder para que sepas qué remedio debes ponerle.

 

 

Intensidad de los maullidos

En primer lugar debes analizar lo intensos o débiles que son. En general, aquellos que describen situaciones alegres o felices, como un reclamo de mimos o un simple saludo, suelen ser de tono más bajo, agudo y meloso. Mientras, los maullidos de gatos peleando, por ejemplo, son mucho más potentes y amenazantes, generalmente acompañados de bufidos.

Los que expresan miedo o estrés estarían en un punto intermedio. Lo importante, en cualquier caso, es que sepas escuchar a tu pequeño y entender su lenguaje corporal. Te será muy útil para mejorar la comunicación y relación con tu peluda mascota.

 

Por qué los gatos maúllan: diferentes razones

“¡Hola! ¿Qué tal!”

A veces lo hacen como forma de saludo. De hecho, suele ocurrir cuando su dueño entra en la casa y quieren recibirlo como se merece. Generalmente en cuanto transcurren 5 minutos, se queda tranquilo. Pero ojo, si tu gato ha pasado solo demasiadas horas, en ocasiones el saludo no será agradable y simpático, será más parecido a una reprimenda por haber estado tanto tiempo fuera sin prestarle ninguna atención.

Muestra de enfado

Los gatos que maúllan enfadados están molestos por alguna razón o hay algo cerca de ellos que les molesta. Por eso si estás intentando que interactúe con un juguete nuevo y no quiere hacerlo o si hay un objeto cerca que no es de su agrado, mejor apártalo de su lado. Esto también suele suceder cuando hay invitados, cuando los estás acariciando y no les apetece, cuando llegan a un nuevo hogar o tras una mudanza. Como ves, para estos animales el mantener una rutina es básico y no le gustan en absoluto los cambios.

Tiene hambre

Cuidado con este síntoma, porque hay algunos animales muy glotones. En primer lugar, asegúrate de que le estás dando la cantidad adecuada de comida diaria. Si es así y no le falta en absoluto, no le des más, ya que el sobrepeso puede ser un problema de salud a largo plazo.

Expresión de miedo

Si tiene miedo de algo o de alguien, es normal que el gato maúlle, ya que de esta manera está expresando su temor. Intenta detectar qué es exactamente lo que se lo está causando para alejarlo de él o para evitar que esa situación ocurra de nuevo.

Llamada de atención

En algunas ocasiones solo quieren llamar un poco la atención o pedir más mimos. También puede ser una forma de pedir algo en concreto: un juguete, una chuche, una bola de papel que les llama mucho la atención y que no llegan a alcanzar…

 

porque-maullan-los-gatos

Arenero sucio

Los felinos adoran la higiene, sobre todo al hacer sus necesidades. Cuida, cambia y limpia su arenero constantemente, ya que, en caso contrario, se quejará (con toda razón) para que se lo cambies.

Época de celo

De todos son conocidos los maullidos de los gatos en celo. Esta etapa solo dura unos días, por lo que te invitamos a que te armes de paciencia y, simplemente, esperes a que termine. La otra opción es la esterilización, lo que ayudará a tu mascota a no estar tan nerviosa durante esos días.

Siente algún dolor

Una de las razones más peligrosas de que tu mascota llore sin cesar es que sienta alguna molestia o dolor agudo. Analiza en profundidad si es esta la situación por si lo que necesita es ser atendido por un profesional veterinario. Recuerda que el Grupo Veterinario La Fortuna os atenderemos encantados.

Se hace mayor

Incluso los gatitos bebes maúllan menos que los adultos, ya que conforme van cumpliendo años, se quejan un poco más. Esto se debe a que, al igual que ocurre con los humanos, en ocasiones pueden sertirse un poco más desconcertados o confusos por problemas cognitivos. También puede ser a causa de ver u oír peor que cuando eran más jóvenes.

Se ha quedado encerrado

Si tienes gato, seguro que te ha pasado alguna vez que tu mascota se ha quedado encerrada sin querer en habitaciones o armarios. Estos animales son sumamente sigilosos, por lo que a veces se meten en el armario o en la habitación por un pequeño descuido y no nos damos cuenta. Si lo escuchas pero no lo ves, búscalo porque, seguramente, esté encerrado en algún lado y no puede salir por sí mismo. También hará lo mismo si quiere acceder a una habitación concreta que esté cerrada.

 

Ahora que sabes por qué maúllan los gatos en la gran mayoría de ocasiones, seguro que ya podrás ponerle remedio. En caso de que, incluso después de leer este post, no sepas lo que le ocurre, no dudes en acudir a un centro veterinario. Recuerda que en el de La Fortuna te ayudaremos a saber qué le ocurre a tu mascota.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email