Por qué mi gato duerme conmigo

por-que-mi-gato-duerme-conmigo

Los felinos domésticos acostumbran a ser solitarios y activos, manteniéndose alerta a cualquier contacto. Pero al llegar la hora de dormir, es bastante normal que estas mascotas se acerquen demasiado a nosotros. A menudo nos preguntamos, “¿por qué mi gato duerme conmigo?”.

Este es un hecho realmente curioso: un animal miedoso y escurridizo parece desactivar sus defensas mientras se dedica a dormir. Los expertos en comportamiento de los animales tienen varias explicaciones al respecto.

Veamos cuales son las razones que explicarían este comportamiento que parece no guardar concordancia con la actitud recurrente de esta especie.

¿Por qué mi gato duerme encima mío?

Prefieren dormir donde sienten más calor. Esta es la explicación por excelencia. Hace algunos años, científicos británicos explicaron que por qué los gatos se tumban encima de las personas. Y es que requieren de una temperatura más elevada para mantener el equilibrio en su organismo. Según parece, su promedio corporal está en los 38,6 grados centígrados.

Evidentemente, durante la noche y la falta de movimiento ellos pueden experimentar bajones en su temperatura interna. Estos serían bastante incomodos para su estancia y es cuando deciden aprovechar la energía calórica que producimos los seres humanos, incluso durante el descanso nocturno.

Según esta explicación, no resulta extraño entonces que ellos se posen en el pecho o la cabeza de sus dueños. Entre otras cosas porque estas son las partes corporales que emiten mayor calor en las personas.

No es malo dormir con gatos ya que significa que nos reconoce y que no se siente en peligro. Dados los exaltados reflejos de este animal y sus respuestas instintivas al movimiento, parece ser que cuando estamos estáticos el acercamiento es más cómodo.

Sea como sea, los felinos emiten señales de relajamiento claras cuando duermen encima de nosotros. El hecho de tumbarse y el resto del lenguaje corporal así lo sugieren. Se sabe que lamen y ronronean como muestra de afecto, y esto puede ocurrir cuando se echan a dormir sobre sus dueños.

Así que probablemente esta sea una de las formas más efectivas de estrechar lazos con estas mascotas.

por-que-mi-gato-duerme-conmigo

¿Dónde debe dormir un gato?

En la convivencia diaria con los felinos, es difícil controlar que duerman siempre en un sitio específico. Estos son animales muy independientes y su proceso de socialización es totalmente distinto al de los perros.

Con frecuencia estos felinos pueden dormir en cajas de zapato, cestas de la ropa sucia o simplemente en el sofá. Crear un espacio para dormir que sea suave y cálido puede ayudar a que nuestra mascota no duerma sobre nosotros.

Ahora bien, es bueno dormir con gatos pero no tiene por qué estar necesariamente encima de sus dueños. Esto es algo que podemos evitar. Recordemos que estos animales son transmisores de algunas enfermedades importantes, así que lo recomendable es un contacto controlado.

por-que-mi-gato-duerme-encima-mio

Cómo enseñar a un gato a dormir en su cama

Esta no es una tarea sencilla, pero tampoco imposible. A partir de lo expuesto anteriormente, ya hemos resuelto tu pregunta sobre “por qué mi gato duerme conmigo” Y ya sabemos que necesita un sitio cálido, seguro y confortable. Por ello, todo dependerá de crear un espacio con estas características y de estudiar el comportamiento de la mascota.

Un truco muy utilizado es colocar la cama en una zona de la casa que sea altamente frecuentada por el animal. También puedes analizar cómo son las características del sitio donde suele dormir y recrearlas de forma controlada.

Y si ya tienes una ubicación donde quieres dormir con tu gato, sencillamente cerraremos las puertas durante la noche. Esto sirve incluso si quieres que duerma única y exclusivamente en tu habitación. No será sencillo, pero hay que recordar que las reglas siempre las debe poner el dueño.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
2018-05-24T16:42:40+00:00