¿Por qué ronronean los gatos? ¡Descúbrelo!

por-que-ronean-los-gatos

 

Muchos propietarios de gatos se han dado cuenta de que su minino realiza algunos pequeños ruidos cada día. Y han llegado a una conclusión: mi gato no para de ronronear. Aunque los ronroneos son habituales en la mayoría de estos pequeños felinos, también hay otras personas que no saben porque su gato no ronronea.

Empezaremos recordando que los gatos pueden acumular mucha energía en su día a día, sobre todo porque pasan días con mucha inactividad.

 

¿Por qué los gatos ronronean?

En principio es una especie de herramienta de comunicación. El ronroneo es un sonido que nuestros gatos aprenden a realizar ya desde cachorros. En la mayoría de los casos, ronronean por placer o felicidad.

Nuestra mascota trata de hacernos partícipes de algún secreto, de alguna necesidad íntima, nos expresan felicidad y alegría y también hambre, dolor y ansiedad. Estas son algunas de las razones del por qué los gatos ronronean. También es cierto que existen razas de gatos más cariñosos que otros

Cuando un gato se sienta o se tumba sobre nuestro regazo y comienza a mover sus patas, ronroneando al mismo tiempo, lo que ocurre es que confunde dicho regazo con el vientre de su madre, y recuerda su etapa de cachorro.

 

¿Cómo ronronean los gatos?

El ronroneo de los gatos es de las pocas vocalizaciones de animales que suceden tanto durante la inspiración como durante la espiración del aire. Este murmullo, aparentemente continuo, puede variar si el gato espira aire o lo inspira, durante el acto de la respiración.

Aunque hay varias teorías sobre el porque ronronea un gato y el origen de este sonido, agradable para las personas que lo escuchamos, lo más probable es que se origine a causa de la activación de la laringe y el diafragma del gato. Las acciones en los músculos internos de su cuerpo provocan un cambio de presiones, lo que genera una especie de vibraciones en el aire que el gato respira. Y son esas vibraciones las que nosotros denominamos ronroneo.

 

como-ronean-los-gatos

 

 

Un efecto calmante

Mediante el ronroneo, los gatos pueden segregar una sustancia en su cerebro que les causa placer, llamada endorfina. Es por esta razón que el ronroneo lo asociamos a su bienestar, y que vemos que lo producen en sus momentos más agradables del día, como cuando van a comer, al dormirse, etc.

Sin embargo, también esta endorfina podría actuar como calmante en momentos de dolor. Estos sonidos son muy beneficiosos para la salud de los mininos, puesto que incrementan (según algunos estudios realizados) su densidad ósea, y pueden acelerar y acortar sus procesos de curación.

Se ha escrito mucho sobre la capacidad de auto-curarse de los gatos. Algunas leyendas incluso aseguran que los gatos tienen la capacidad de curarse a sí mismos, si tienen algún hueso roto de su cuerpo, dejándolos solos en una habitación en serenidad.

También este calmante puede afectarnos a nosotros, los humanos. Está demostrado que dormir al lado de un gato ronroneando provoca relajación.

 

Inteligencia y astucia gatuna

Nuestros gatos son muy listos y tienen la capacidad de aprender de una forma muy rápida. Si llegan a asociar su ronroneo con una atención desmedida por nuestra parte, pueden llegar a utilizar astutamente eso en su favor.

Cabe la posibilidad de que nos despierten cada mañana con esa especie de motor que ronronea, para que salgamos de la cama y les demos el desayuno.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
2017-05-18T12:13:18+00:00
Paste your AdWords Remarketing code here