fbpx

La enfermedad del punto negro en los canarios: ¿en qué consiste?

¿Has oído hablar de la enfermedad del punto negro en canarios? Se trata de una enfermedad que afecta a los polluelos de esta especie y que puede causarles la muerte. Te damos todos los detalles para que sepas en qué consiste y cómo prevenirla.

¿Qué es y en qué consiste esta enfermedad?

El punto negro es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado de los pichones de los canarios y que puede causarles la muerte.

Esta patología causada por parásitos que atacan al hígado genera un color muy oscuro (debida a la necrosis) en este órgano. De hecho, ese es el conocido punto negro que se ve en el cuerpo de los pichones afectados, la mayoría de los cuales acaban falleciendo a causa de esta enfermedad. Pese a la alta mortalidad de los pichones infectados, hay algunos pocos que sobreviven a la enfermedad. No obstante, estos últimos terminan siendo portadores en la edad adulta.

Cómo luchar contra el punto negro en canarios

punto-negro-canariosSi se crían canarios en casa, lo más probable es que los pájaros no padezcan esta enfermedad, ya que es más propia de grandes criaderos. Pero si por cualquier circunstancia tus mascotas se han infectado, lo primero que hay que hacer es hacer una visita al veterinario de confianza. En las clínicas del Grupo Veterinario La Fortuna analizaremos el caso y haremos todo lo posible por mantener la salud de tus pájaros.

Tras el diagnóstico de esta enfermedad lo más probable es que el especialista veterinario intente combinar antibióticos y protectores hepáticos. En muchas ocasiones este tratamiento es suficiente para curar al animal, pero en otras muchas el ave puede estar demasiado afectada.

Por otra parte, es fundamental mantener la hidratación tanto de los pichones de canarios que padezcan el punto negro como de aquellos que se sospecha que puedan llegar a contagiarse. En consecuencia, es imprescindible el mantenimiento diario de los recipientes y del agua que beben estas aves.

Como puedes ver, las posibilidades que tienen los canarios con punto negro pasan siempre por la atención veterinaria especializada. Cuenta con nuestra ayuda y comparte este artículo en tus redes sociales para que más amantes de estas aves sepan cómo garantizar la salud de los polluelos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
2019-04-16T09:52:58+02:00