¿Qué es la etología y cuál es el objeto de estudio de sus profesionales?

etimologia

La Etología se define como la ciencia cuyo objeto de estudio es el comportamiento de los animales. Es una especialidad que reúne ramas del saber de dos disciplinas: de la Biología y de la Psicología. Surgió tímidamente en 1920 y se formalizó como ciencia a partir de la década de los 60.

Permite explicar las características conductuales propias de una especie o grupo. Explica cómo evolucionan para adaptarse a las modificaciones del ambiente para sobrevivir.

Comenzó como etología veterinariaAsimismo, el interés por la protección de especies en peligro de extinción ha hecho necesaria la especialización de animales silvestres en sus entornos naturales, con la intención de favorecer su preservación.

 

¿Qué hace un etólogo?

Como hemos visto, la Etología animal estudia el comportamiento de los animales. Así pues, los etólogos son los científicos que se ocupan de estas investigaciones.

¿En qué consiste su trabajo? Sus tareas engloban dos aspectos importantes: describir qué hacen los animales y explicar por qué lo hacen.

 

  • Descripción de la conducta de los animales.

Los etólogos parten de hipótesis con las que intentan explicar las conductas de las especies.  A partir de las mismas, comienza la observación con la que se corroborará o descartará esa hipótesis, tal como exige el método científico.

Una etóloga suele pasar mucho tiempo cada día, incluso durante meses enteros, observando y registrando el comportamiento del animal o grupo de animales objeto de estudio.

 

  • Explicación del porqué de las conductas observadas.

Después de la etapa de observación, sigue la de interpretación de lo anotado. La explicación de las conductas requiere de análisis, comparaciones entre especies diferentes o de la misma especie en diferentes años.

Explicar una conducta supone:

Estudiar los mecanismos fisiológicos y los rasgos ambientales que la provocan, qué desencadena y finaliza esa conducta.

Entender cómo se modifican para sobrevivir a los entornos cambiantes, de qué forma cambia la conducta a lo largo de la vida de los individuos.

Establecer cómo ha evolucionado la conducta en la especie.

cuidados-gatos-recien-nacidos

La tecnología ha favorecido el trabajo de la etología veterinaria. Los registros en vídeos, fotografías, grabaciones de audios y los geolocalizadores, permiten una tarea más minuciosa. Reducen los tiempos para llegar a conclusiones y ofrecen posibilidades de trabajos cooperativos entre profesionales de diferentes partes del mundo.

A partir de esta explicación de las conductas, y de acuerdo al motivo que desató la investigación, surgirán las conclusiones y quizás, las decisiones.  Son conocidos los ejemplos de medidas proteccionistas de especies que se han impulsado a partir del método etológico.

La protección de las tortugas arraus es un ejemplo de ello. Muchos países establecen áreas protegidas para salvaguardar la vida y supervivencia de especies nativas que la intervención humana amenaza. Esta ciencia es la que brinda la información de base.

 

Etología canina y etología felina

En la actualidad la etología animal se ha diversificado y especializado. Ya que el apego de la gente a las mascotas ha impulsado la etología canina y felina como dos ramas del saber de gran utilidad.

No obstante, la especialización equina, bovina y en aves también se han desarrollado notablemente en los últimos años.

Es por eso que investigan todos los aspectos vinculados con la conducta de estos animales.  Algunos de ellos son:

  • Instinto y relaciones con el medio.
  • Pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies.
  • Agresividad.
  • Apareamiento.
  • Vida social.
  • Códigos de lucha por la supervivencia.

Etología clínica

La Etología clínica ha surgido como una nueva especialidad de la medicina veterinaria principalmente dedicada a mascotas y animales de granja.

La información de sus investigaciones y de los conocimientos específicos propios de la veterinaria (anatomía, fisiología, patología, estudio de infecciones…), permiten el adecuado diagnóstico y tratamiento de los animales y favorecen las medidas de prevención.

Sin dudas, la Etología se ha constituido como un pilar para la vida de muchas especies. Todo ello en un medioambiente que se modifica día a día por la actividad humana. Y que genera condiciones que exigen adaptaciones del comportamiento para lograr la supervivencia.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
2017-10-19T11:37:00+00:00
Paste your AdWords Remarketing code here