Razas de perros: el Carlino

raza-perro-carlino

 

El Pug (también llamado carlino) se ajusta al viejo tópico: “el perro es el mejor amigo del hombre”. Se trata de una especie pequeña, perteneciente al grupo de los mosoloides, muy sociable y leal a su grupo familiar. Todo un perro de compañía. Según una encuesta adelantada por la Federación Cinológica Internacional (FCI), forma parte del top 30 de las razas más populares del mundo.

Historia de una raza “real”

Para conocer el origen del Pug hay que trasladarse hasta China, aproximadamente al año 400 antes de Cristo. Los budistas del Tíbet lo adoptaron como mascota, con lo que inició su ascenso a la fama. Pero su definitivo salto al estrellato tuvo lugar cuando comerciantes holandeses lo hacen emigrar a Europa. Y es que al poco tiempo, se convirtió en la mascota preferida por la Reina Victoria de Inglaterra en el siglo XIX.

 

Características generales de la raza de perro Pug

  • Es una raza del tipo mosoloide. Animales con mucha constitución musculosa, mandíbulas robustas, cabeza grande y su rasgo icónico: hocico corto.
  • El Pug es pequeño: mide entre 30 y 36 cm de largo, pesa de 6 a 11 kilogramos.
  • Es de pelaje denso y corto, de colores cervato, negro, marrón, plateado o crema.
  • En comparación con el tamaño del resto de su cuerpo, la cabeza es grande, con ojos saltones, prominentes arrugas y una máscara oscura en la cara.
  • Desde que es cachorro o bebé, el Pug o carlino tiene la cola en espiral. Los criadores sueñan con que desarrolle una doble vuelta.
  • Las patas no son ni demasiado redondas ni muy largas. Tienen las uñas negras.

 

raza-perro-pug

 

El carácter del Carlino: un buen compañero

Inscrito dentro de la categoría de perros de compañía, según la clasificación establecida por la FCI, el Pug desarrolla sin ningún problema su papel de mascota familiar. Vive fácilmente en pequeños apartamentos o en grandes y espaciosas casas. Su estado de constante felicidad cuando está sano y bien cuidado, lo convierte en ideal para compartir con niños pequeños.

No es normal que se muestren agresivos con los seres humanos, salvo que haya alguna clase de maltrato, se sientan amenazados o perciban peligro para su familia. Es un animal de ladridos fuertes, lo que puede contrastar con su pequeña estatura. Aunque no es un perro guardián, estará siempre alerta para advertir potenciales peligros.

En líneas generales, son animales bastante sociables, amigables y hasta con un un cierto “sentido del humor”. En cuanto a su sociabilidad, aunque no tienen inconvenientes en interactuar con razas bastante más grandes, prefieren permanecer siempre cerca de sus dueños.

 

raza-perro-carlino

 

El precio de un Pug

Para las personas interesadas en un Pug, su precio en el mercado varía dentro de un rango bastante amplio, desde los 250 hasta los 700 Euros. Pero antes de adquirir un cachorro, conviene conocer más sobre la raza de perro carlino.

Salud y cuidados del Carlino

Es bien sabido que las razas de hocicos pequeños presentan frecuentemente problemas respiratorios. Esto viene dado porque, al no disponer de suficiente espacio, las cavidades nasales suelen terminar retorcidas o aplastadas. Otra dificultad derivada del hocico chato, es que son incapaces de termorregularse adecuadamente en caso de temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.

También son comunes los problemas de sobrepeso derivados por comer en exceso. Los veterinarios recomendamos estar muy atentos a la cantidad de comida que se les suministra, ya que parecen estar siempre hambrientos. La dosis diaria recomendada es de solo 200 gramos de alimentos secos completos y evitar los premios que consistan en alguna clase de bono alimenticio.

Son animales que disfrutan las actividades aeróbicas al aire libre, pero esto es algo que debe hacerse con suma moderación. Su respiración no es fácil, puede equiparse a la de una persona que padece asma severa.

Su esperanza de vida es de 10 a 12 años. Con los cuidados adecuados, son perros que aportarán años de calidad y mucho amor a la familia que decida adoptarlo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
2018-05-24T16:45:38+00:00