Razas de perros: Bichón Maltés

bichón maltés

Entre las peculiaridades del bichón maltés está el tratarse de una raza muy asociada a la higiene. Ya desde cachorros, los malteses prefieren estar en sitios limpios, y cuidar su propia limpieza. Si no es así, se sienten incómodos.

Otras características que los diferencian serían su carácter sociable y amigable, con otros perros y también con sus dueños. Además, es un animal que no necesita de grandes actividades físicas en su vida diaria.

Algunas peculiaridades de la raza

  • Se trata de una raza con una larga esperanza de vida, pudiendo llegar a los 20 años.
  • El origen del nombre bichón maltes está en un término semita “Malat”, que equivale a puerto, debido a que estos perros se ocupaban de limpiar de ratas los barcos.
  • Es una raza muy recomendable para convivir con personas, son sociables, inteligentes y muy cariñosos.
  • Aunque son de pequeño tamaño, tienen un elevado concepto de la protección del hogar.
  • Aprenden muy pronto a jugar y a hacer diferentes piruetas. Es conocida su forma de andar, durante minutos, sobre las dos patas traseras.

Cuidados e higiene del bichón maltés

Se trata de una raza de las consideradas de largo pelaje. Es curioso observar que, a pesar de tener un largo manto de pelo, no se le cae. No será necesario barrer constantemente la estancia donde se encuentre a causa de la caída del pelo. La explicación es que el bichón maltés no tiene una segunda capa de pelo, y por ello no lo muda. Esta sería también la causa de ser una raza hipoalergénica, recomendada para las personas que tienen alergia al pelo de los perros.

La higiene dental

Como es una raza de tamaño pequeño, el bichón maltés es propenso a acumular sarro y a padecer diferentes trastornos dentales. Como es el caso del mal aliento, la gingivitis, etc. Para evitarlo, es preciso llevar a cabo un lavado de dientes a la semana con una pasta dental específica para perros y un cepillo de cerdas naturales.

Además del dentífrico, también podemos utilizar huesos o juguetes que servirán para eliminar el riesgo de sarro. Al mismo tiempo que se irán fortaleciendo las encías de nuestra mascota.

Higiene de los oídos

Igual que el resto de razas de pelo largo y orejas caídas, el bichón maltés también tiene propensión a padecer problemas como consecuencia de la falta de ventilación del conducto auditivo.

Cuando veamos que nuestro amigo sacude fuertemente la cabeza o sus oídos desprenden un desagradable olor, es muy posible que exista una infección. Hemos de acudir a la consulta del veterinario.

La limpieza correcta de los oídos del bichón se realiza eliminando los pelillos que están en el interior de los conductos auditivos. Y limpiando después la parte externa del oído mediante una gasa o algodón, o bien utilizando un producto específico.

Cuidados en los ojos

La presencia de pelo abundante en el área cercana a los ojos del bichón puede producir diversos problemas oculares. Pare evitarlo, tenemos que eliminar con mucho cuidado el pelo que puede superponerse encima de sus ojos.

Las acciones de higiene en los ojos del perro se llevan a cabo mediante una gasa empapada en suero fisiológico o producto recomendado. Nunca utilizando algodón. Pasaremos la gasa suavemente sin presionar.

Las patas y las uñas

Si nuestro amigo da paseos por zonas exteriores con abundancia de hierbas, suele suceder que se adhieran restos a sus patas, almohadillas y uñas. Es preciso analizar cualquier resto al llegar a casa y eliminarlo. Si observamos a nuestro amigo lamerse continuamente esa zona, seguramente habrá algún resto que le molesta.

Para evitar la adherencia de restos del campo o de la calle, es muy positivo recortar el pelo que aparece entre las almohadillas de las patas, así como el que rodea sus partes genitales, para evitar que se impregnen de barro, suciedad, etc. También las uñas deben cortarse utilizando un cortaúñas específico para perros.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
2018-05-29T11:20:10+00:00