La opción de regalar animales en Navidad no es recomendable por varios motivos. Ojo, no decimos que este no sea un momento como otro cualquiera para que tu familia crezca con un amigo peludo, pero sí conviene que tengas algunos aspectos claros. Puedes contribuir a un mundo mejor y con menos animales en la calle si no frivolizas esta cuestión.

Regalar una mascota por Navidad no es recomendable porque los animales son seres vivos con capacidad de sufrir y necesitan unos cuidados.

Uno de los retos pendientes de la sociedad con los animales de compañía es acabar con la lacra del abandono. Las cifras son escalofriantes, porque un 30 % de las mascotas regaladas en Navidad son devueltas antes de un año. Cuando estés pensando en adoptar una mascota para regalarla, recuerda estos aspectos para evitar disgustos:

Un animal no es un juguete

Los animales de compañía son adorables, en efecto… pero tienen capacidad de sufrir.

Es lógico que un niño pequeño no tenga consciencia de esta circunstancia, pero sí la tienen que tener los adultos.

Un perro o un gato no es un juguete, es un ser vivo; y por eso no se deben regalar animales en Navidad. Hay que tener en cuenta, además, que educar a un perro con miedo o gato requiere de paciencia.

El compromiso es de por vida

La obligación de un dueño consciente y responsable es cuidar de su mascota durante toda su vida. Es una decisión que requiere de una cierta reflexión, así que no es recomendable que dependa de un impulso. Tu amigo cuadrúpedo merece unos cuidados dignos y constantes. 

¿El receptor desea o está preparado?

La adopción de una mascota ha de ser un acto voluntario y responsable. Es indudable que los animales de compañía han sido un gran apoyo muchas veces para sus amos, pero estos tienen que tener unas mínimas ganas o aptitudes para cuidarlos.Tampoco es adecuado endosar una responsabilidad al interesado que no le apetezca asumir.

Como ya has podido ver, regalar animales en Navidad no es la mejor idea. Comparte este artículo en tus redes sociales para compartir estos consejos con otros mascoteros.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email