fbpx

Setter gordon: el perro de caza de los concursos de belleza

Precioso, activo y cariñoso. Así es el setter gordon, un perro que igual ayuda a los cazadores que participa en los concursos de belleza canina. ¿Quieres conocer más en profundidad a esta maravillosa raza perruna? Sigue leyendo y te enamorarás de su encanto.

Entre los siglo XVII y XVIII surge esta raza que popularizó el Duque Alexander IV de Gordon como perro de caza de aves. En principio ayudaba a los cazadores a saber dónde se encontraban las presas yendo por delante de ellos en los páramos.

En el siglo XVIII aún no estaban claras las diferencias entre el perro setter gordon y el spaniel, ambos ayudantes en las labores de caza.

Como los spaniel son similares en algunos rasgos a los setter y también ayudaban en las labores de caza de la época, por entonces no estaban muy claras las diferencias entre ambas razas. De hecho, antiguos cuadros los muestras con características físicas muy parecidas.

No obstante, a principios del siglo XIX ya se habla de ellos como una raza distinta, con sus características propias, en algunas publicaciones sobre caza.

Hoy día se reconoce al lovat, un perro de color negro, blanco y dorado, y al southesk, robusto y fuerte, como los dos grandes antepasados del gordon setter actual.

Características físicas

Grandes y fuertes, estos animales de pelaje negro carbón pueden llegar a los 70 centímetros de alto en la cruz y casi los 40 kg de peso. Cuentan con algunas manchas de color café en la parte inferior de las patas, en el hocico, en el pecho y sobre cada ojo.

El también conocido como setter escocés se diferencia del inglés y del irlandés por ser más robusto, por la tonalidad más oscura de su pelo y por su contar con unos labios más desarrollados. Además, son muy elegantes tanto al caminar como al moverse en general.

Posee unas orejas colgantes de longitud media cubiertas por un pelo sedoso, fino y ondulado. Le cuelgan algunos flecos del torso, las patas y la cola, lo que le brinda un aspecto majestuoso y muy atractivo.

Carácter del setter gordon

Es un animal muy simpático, juguetón, alegre y activo. Necesita una gran cantidad de ejercicio físico para ser feliz tanto si vive en el campo como en la ciudad. De hecho, mientras pueda llevar a cabo largos paseos a diario, se adapta perfectamente a la vida en familia.

Mientras los niños lo traten con respeto, este animal se puede convertir en un fantástico compañero de juegos. Por otro lado, aunque no se trata en absoluto de un perro agresivo, sí que es protector, por lo que defenderá a la familia en caso de que perciba alguna amenaza y no se dejará amedrentar con facilidad.

Los perros gordon setter maduran muy lentamente, tanto a nivel físico como mental, por lo que se podrá apreciar en ellos un una actitud muy juguetona incluso en sus últimos años de vida. Sin embargo, aprende con mucha facilidad las normas y su educación es relativamente sencilla.

Cuidados básicos de esta raza

Un setter gordon que no tenga la actividad suficiente en su día a día será un perro infeliz. Incluso dentro de casa es imprescindible que tenga juguetes para tener una vía de escape a su energía infinita. En consecuencia, se adapta mejor a la vida en casas que, al menos, tengan un pequeño jardín donde el animal pueda correr un poco (aunque eso no sustituye los paseos diarios que necesita).

El pelo, los oídos, las caderas y los ojos son los puntos débiles de esta raza, por lo que hay que cuidarlos para evitar enfermedades.

El pelo y los oídos son dos aspectos que hay que cuidar con especial mimo. Cepillarlo regularmente y limpiar el interior de sus orejitas por lo menos una vez por semana será clave para evitar que acumule suciedad (y que se produzcan infecciones) en ambas zonas.

La displasia de cadera es otro de los problemas típicos de estos perros debido a su gran tamaño, lo que se debe prevenir controlando su peso.

Por último, destacar que las cataratas suelen afectar mucho al setter escocés, animal que llega a los 10-12 años de edad como máximo.

Tal y como has podido comprobar, los setter gordon son, como decíamos al principio, perros preciosos, activos y cariñosos. Cuida muy bien de su salud y tendrás un compañero fiel que te hará la vida más divertida y alegre. Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus amigos conozcan a fondo esta fantástica raza.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
2019-05-30T09:56:28+02:00