¿Qué es el síndrome de Noé? Síntomas, causas y tratamiento

 

Tener en casa más animales de los que se puede cuidar correctamente no es solidaridad ni compasión. Es hacinamiento, enfermedad y dolor. El síndrome de Noé se caracteriza por confundir estas percepciones hasta límites impresionantes. Te explicamos todo lo que debes saber sobre esta patología.

sindrome-de-noe

 

Síntomas de esta enfermedad

Cuando una persona tiene un gran número de animales en su hogar (ya sean perros, gatos, mezclas de ambas especies o cualquier otra) sin brindarles unos cuidados mínimos para garantizar su salud y bienestar, lo más probable es que padezca esta patología. Consiste en un desorden psiquiátrico que debe tratarse antes de que los animales terminen pagando las consecuencias.

Uno de los síntomas más comunes es que la persona no sea capaz de aceptar que tiene un problema. Ella cree que con su conducta rescata a los animales de la calle y les brinda un hogar. Sin embargo, hay que hacerle ver que, en las condiciones en las que tiene a sus mascotas, solo les brinda sufrimiento, estrés y un mayor riesgo de padecer enfermedades.

Una de las consecuencias más visibles del síndrome del arca de Noé es la falta de higiene en las zonas donde están los animales. Esta escasez se debe a la falta de medios y recursos (dinero, tiempo y espacio) y a la negación del problema.

La suciedad deriva en numerosas enfermedades infecciosas y parasitarias de los animales. Todo ello conlleva sufrimiento animal y humano. Aparte de que, si no se le pone remedio, puede convertirse en un problema de salud pública.

 

sindrome-de-noe

 

Causas del síndrome de Noé

Las personas que sufren esta enfermedad suelen padecer una gran soledad o problemas para relacionarse con el resto de humanos. También se da mucho en sujetos que carecen de vínculos con familiares o amistades de cualquier tipo. Por todo ello, esta patología se asocia a trastornos depresivos, psicóticos, neurosis o trastornos de personalidad. También suele darse en casos de Alzheimer, demencia, TOC o TDAH.

 

Tratamiento para esta patología

Sea cual sea la causa de esta conducta, es imprescindible que la persona reciba asistencia psicológica para que no vuelva a reincidir. Para ello, las personas que denuncien la situación (generalmente vecinos que ven la vida de los animales en peligro o un riesgo para la salud de la comunidad) deben solicitar a las autoridades competentes la gestión médica del caso. De otro modo, aunque se solucione temporalmente el problema para los animales hacinados, la persona volverá a reincidir.

 

Ya hay varias asociaciones que están trabajando para que se activen protocolos de actuación cada vez que se dé uno de estos casos. De esta manera, los ayuntamientos no solo tratarían las consecuencias del síndrome de Noé, sino también sus causas. Impidiendo así que vuelva a repetirse la misma situación.

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
2018-06-27T17:36:21+00:00