Tiña en perros: Síntomas y tratamiento

tiña-en-perros

La dermatofitosis en perros – conocida comúnmente como tiña canina – es una enfermedad que ataca la superficie de la piel. Suele afectar de igual manera a los llamados folículos pilosos (la parte de la piel donde nace el pelo) y, en algunos casos, a las pezuñas.

Se trata una afección fúngica (producida por hongos), de fácil reproducción y altamente contagiosa. Además de los canes domésticos, es frecuente encontrar las esporas responsables de este padecimiento en gatos y en humanos.

Su aparición, en la mayoría de los casos, es indicativo de un sistema inmunológico vulnerable y debilitado.

Síntomas de la tiña en perros

Por lo general, las lesiones asociadas con la dermatofitosis en perros suelen manifestarse en un área específica sobre el cuerpo del animal. Sin embargo, es perfectamente posible que los hongos lleguen a ocasionar daños de manera extendida.

Los síntomas de la tiña en perros son:

  • Áreas circulares sobre la piel, con algunas manchas rojas.
  • Aparición de escamas de color amarillento.
  • Pezuñas ásperas. En algunos casos pueden debilitarse de tal manera, que se rompen con suma facilidad.
  • Hedor fuerte y desagradable expedido por la piel del animal.

No genera comezón, por lo que es poco frecuente ver a los canes rascándose sobre las zonas afectadas.

 

Cómo saber si mi perro tiene tiña

Es importante tener en cuenta que la piel de los perros es propensa a alojar varias enfermedades, así como a exponer la presencia de algunas afecciones internas.

La sintomatología asociada con la tiña puede confundirse con sarna demodécica o con cuadros alérgicos. De igual forma, algunas de estas señales visibles sobre la superficie de los animales pueden ser indicativos de patologías más delicadas, como síndrome de Cushing o hipotiroidismo.

No es una enfermedad potencialmente mortal. Sin embargo, debido a su fácil propagación, se hace necesaria la rápida y oportuna intervención de un médico veterinario. Es frecuente encontrar la tiña expandida en animales que viven en grupos, en criaderos o en hogares de acogida.

Para la confirmación del diagnóstico, el método más empleado por especialistas es el análisis a partir de pelo, escamas o la propia piel del animal con muestras recogidas de las zonas afectadas.

Otro test que suele emplearse es el de las muestras de pelambre introducidas en una solución de hidróxido de potasio. Posteriormente hay que poner la mezcla bajo la lupa de un microscopio.

 

tiña-perros

 

Tiña en perros: contagio y tratamiento

Los hongos responsables de la dermatofitosis no solo son capaces de infectar a perros, gatos y personas a través del simple contacto físico. El contagio también puede surgir de manera indirecta mediante objetos como peines, muebles, ropas, juguetes, etc. Además, estos microorganismos son capaces de sobrevivir hasta 18 meses fuera de un huésped vivo.

Cuando los dueños de perros domésticos afectados por la tiña terminan contagiados, aparecen erupciones rojas sobre la piel de forma circular. A diferencia de lo que ocurre con los canes, en humanos sí causa picazón intensa.

 

Tiña en perros: tratamiento médico

Debido a su alta capacidad de contagio es imprescindible la visita al veterinario ante la aparición de cualquier síntoma que nos haga sospechar de la presencia de tiña en nuestras mascotas ó en nosotros mismos.

Los tratamientos medicamentosos actuales son muy efectivos y con pocos efectos secundarios, pero eso si son bastante latosos y largos.

 

Otras medidas de prevención

Así mismo, algunas medidas son indispensables para evitar reincidencias y contagios generalizados.

  • Baño frecuente empleando los productos ordenados por el veterinario.
  • Todas las personas que entren en contacto con el paciente deben proteger sus manos con guantes de látex. De igual forma, quienes suministren los tratamientos deben inmediatamente lavar y desinfectar la ropa que llevaban puesta.
  • Cloro y detergente para toda la casa. Para acabar con la tiña, deben erradicarse todas las esporas del entorno del animal.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
2018-05-24T16:43:51+00:00