Tipos de cobayas: cuidados, razas, tamaños y características

tipos de cobayas

 

Si hemos decidido adquirir una cobaya para tenerla como mascota, podremos elegir entre diferentes tipos de cobayas, cada una de ella con características muy determinadas.

En lo que se refiere a los tipos de cobaya, hay muchas clasificaciones, en base a diferentes parámetros. Bien sea por su color, el tipo de pelo, morfología, etc. Son muchas las posibilidades.

Tipos de Cobayos. Razas de pelo corto:

El pelo de estos tipos de cobayas es corto, como su nombre indica. Hay diferentes razas, muy conocidas.

  • Cobaya americana. La raza más corriente de pelo corto, que podemos encontrar en cualquier tienda de animales. Entre sus colores están el marrón, el blanco, el tono crema y el negro. Su tamaño es pequeño.

 

  • Crestada. Haciendo honor a su nombre, la característica principal de esta cobaya es un pequeño mechón de pelo en la parte alta de su cabeza.

 

  • Cobaya teddy. Con el aspecto visual de un osito de peluche, la cobaya Teddy podría considerarse de un tamaño de pelo medio. Tiene un simpático cuerpo redondo y un flequillo corto en la cabeza. La encontraremos en los más diversos colores.

 

  • Cobaya skinny. Esta cobaya es la consecuencia de una modificación genética en laboratorios. Es la más adecuada para propietarios que ya tengan experiencia en este tipo de mascota. Al no tener prácticamente pelo son sensibles a los cambios bruscos de temperatura, por lo que hay que tener cuidados específicos.

 

tipos-de-cobaya

 

Cobayas de pelo largo

 

A causa de la longitud de su pelo, estas cobayas necesitarán cuidados específicos, entre los que está el baño con frecuencia, el cepillado, etc.

  • Cobaya sheltie. Una mascota realmente bella. Se han hecho populares gracias a su hermoso pelaje. En función del país o zona del mundo, también se conoce a esta raza como Silkie o Sheltand.

 

  • Cobaya Rex. Entre las cobayas, la raza Rex es de las más grandes. Son animales de fácil convivencia, muy tranquilos. Tienen un pelaje grueso.

 

  • Peruana. Esta raza tiene mucho pelo, muy largo y que crece en varias direcciones, por lo que necesitan un cuidado más específico.

 

  • Coronet. Una raza de pelo largo, con una pequeña cresta en su cabeza.

 

caballa-sheltie

 

Características y cuidados de la cobaya

 

  • Es importante una adecuada adaptación. Si llevamos a casa esta mascota por primera vez y ya tenemos más, la jaula de la cobaya nueva debería estar separada del resto al menos una semana ó diez días, para evitar posibles transmisiones de enfermedades. Posteriormente se deberían aproximar dichas jaulas para que de esa forma puedan ir oliéndose y sintiendo poco a poco la compañía e integrándose a su nueva vida.

 

  • Si sacamos a la cobaya todos los días de su jaula, podrá hacer ejercicio y con ello evitaremos su sobrepeso y el aburrimiento.

 

  • Un detalle importante es no dejar que estén juntos dos machos.

 

  • Las cobayas generan mucha orina. Es fundamental que el suelo de la jaula sea de un material absorbente y además cambiarlo cada cierto tiempo.

 

  • Es aconsejable el cepillado diario de la cobaya para eliminar restos de pelo muerto y para que no se formen nudos. Sobre todo en las razas de pelo largo.

 

  • Las cobayas son muy sensibles a las temperaturas extremas, altas o bajas. Es importante que estén en una zona bien ventilada y tengan abundante agua fresca.

 

  • En lo referente a la comida, lo ideal es un recipiente de acero inoxidable y la mezcla de alimentos secos con frescos como la fruta y la verdura. En trozos muy pequeños.

 

tipos de cobayas y cuidados

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
2018-05-24T16:46:34+00:00